1 feb 2008

¿Ahora si ganamos la liga?

El partido de ayer contra el vilareal de copa, empezó con buenas sensaciones, la alineación era coherente, jugaban los mejores, o los que están en mejor forma en su sitio y con pivote defensivo. Con jugar en el camp nou ya teníamos un punto mas, solo que con esta afición quiza se sabe como se empieza pero nunca como se acaba.
A medida que avanzaba el partido me iba acordando del partido contra el Madrid y decía, este no puede ser el mismo equipo, yo creo que el barça no jugó bien, pero lo mas importante es que no dejo jugar al rival, o sea que a los muchos que dicen que no jugó nihat, tampoco llegaron demasiados balones a los delanteros i la sensación de la liga rossi, quedo anulada.
Digo que el barça un jugo del todo bien, no hubo circulación rápida de pelota, pero como dije en su día, hubo un jugador como messi que dio espectáculo y aun fallando un penalti fue aclamado por el público. Bajo mi punto de vista si messi no tuviera esa capacidad de desborde o superioridad en general el barça no hubiese echo un gran partido.
Esto que digo se verá reflejado en campo contrario, donde en campos pequeños y con los rivales igual de replegados los espacios para el regate se reducen y entonces las combinaciones rápidas para sorprender al rival que no se hacen se añoran.
Me quedo con muchas cosas, la afición volcada con el equipo y con ronaldinho, se pasa al eliminatoria, el equipo vuelve a coger crédito para la mayoría de culés pesimistas y destructores, que no miran al barça y solo miran la distancia con el Madrid, y como digo yo, con el carácter de eto’o y sus goles este equipo solo puede remontar.
Por último me quedo con algo que el camp nou sabe valorar, la entrega el esfuerzo y el compromiso, me refiero a ronie. Ha pasado del gimnasio a las rampas del camp nou y podrá estar bien o mal, si se tiene la misma paciencia que con Henry y el su misma entrega volverá a marcar una época que porque no ser decisiva en la remontada del barça que tiene que pasar con la victoria en el bernabeu.
Ronie empezó serio, concentrado, pero ese no es ronie triunfador, el ronie triunfador es el que detrás de su sonrisa disfruta jugando al fútbol, cuando coja confianza y se deje llevar espero que triunfe. Ahora con falta de ritmo no puede intentar filigranas.
Demos un voto de confianza a este equipo comprometido con la copa, que quiere ir a por el titulo, igual que ira a por la copa de Europa y donde espero que aguante en la liga para que el estado de moral no influya en las demás competiciones.
He oído decir que al Madrid la copa de Europa no le va afectar más que al barça ya que el desgaste es el mismo. Puede ser pero con Robinho, Vanisterloy, Raúl y Guti no veo a nadie en el banquillo, ayer nosotros teníamos a Xavi, Ronie, y Eto’o, ¿os dice algo?
Un saludo

27 ene 2008

El tiempo pone a cada uno en su lugar

Visto el resultado de hoy y el partido contra el vila real, me entran muchas dudas.
El otro día se oían en los medios que el barça había echo un buen partido y que había dominado la segunda parte pero 0-0, que pasa con este barça, ¿desde cuando es un buen partido no marcar ningún gol?
Hubo momentos de desesperación en que jugábamos sin delantero centro, sin ninguna referencia arriba con Iniesta Xavi Deco Márquez en medio campo, Henry de extremo izquierdo y mesi de extremo derecha, todo para defender un 0-0 con 5 medio campistas renunciando al ataque. Parecía que era el único que veía que sobraba xavi para dar entrada a iniesta e ir a por el partido. Al final salió bojan y como siempre lavó la cara del equipo dejando buen sabor de boca.
Como todo el mundo sacaba buena lectura, y yo que estoy subido al carro del optimismo pensé, si este barça que tenia problemas fuera de casa, que nos cayeron 3 en liga, en una competición en cuartos que se presenta asequible una vez superada esta fase empata a 0 con el tercer clasificado de la liga en su casa pues de coña.
Pero nada, llegamos hoy y se “pierde” contra el athletic. No he visto el partido y me sabe mal no poder opinar, pero un barça no puede controlar un resultado, de acuerdo en una competición por eliminatorias, aunque ya veremos si el hecho de no meter un gol en campo contrario es decisivo en al eliminatoria o se confía en una victoria segura en casa, como diría el maestro José Mª García “el tiempo es juez supremo que da y quita razones y pone a cada uno en su lugar” y hoy han empatado un partido que tenían ganado.
Lo triste es que criticaremos más o menos en función de lo que haga el Madrid, si gana es un desastre y no tiene nada quehacer el barça y si pierde hay alguna oportunidad, tendríamos que mirar mas hacia nosotros y no alegrarnos ni agravar las penas en función de lo que hacen en la casa blanca.
Si gana el Madrid estaremos a 3 partidos (2 si se tiene en cuanta el bernabeu). Es una gran diferencia, pero no nos engañemos, estando a 7 puntos también necesitábamos 3 derrotas del Madrid, o lo que es peor, 2 derrotas y 2 empates.
Viendo al real Madrid tienes la sensación de que puede perder pero sobre todo que arriba harán daño, debido a su anarquía delante, tienen las cosas claras pero improvisan, igual bajan a recibir sus delanteros como con tres pases se ponen delante del portero, sobre todo ves chispa frescura, y calidad contrastada.
En cuanto al barça sigue jugando estáticos en sus posiciones, recibiendo al pié y desbordando con calidad individual, duermen la pelota y no saben que hacer con ella, el Madrid quizá no tenga mayor numero de posición, pero juegan a dos toques cada jugador moviendo de lado a lado la pelota hasta que quien lo ve claro tira una diagonal o un pase en profundidad o una diablura de robinho o un recorte de vanisterloy o un chute lejano, he comentado muchas jugadas del Madrid y no he explicado su juego, es muy vertical y muy rápido, y aunque tengan suerte y sepan meter el gol cuando deben, la verdad es que lo están buscando durante los 90 minutos.
La única diferencia de este Madrid al Madrid de la temporada pasada, es el numero de jugadores ofensivos que juegan en lugar de los defensivos, si el año que pasado se jugaba con emerson diarra y gago, este año se juega con gago guti y baptista.
La sensación que me da el Madrid en sus partidos no me la da el barça esta temporada, y empiezo a ser pesimista, mucho tienen que cambiar las cosas y están en ello, con la pretemporada de ronie y el regreso de unos de los pichichis de la copa África como eto’o.
Por sacar algo positivo, no que sea a largo plazo, es alegrarnos de tener a iniesta y bojan consolidados en el primer equipo que asegura futuro, mientras que el Madrid no puede decir lo mismo, eso si al golpe de talonario es otra cosa.
Un saludo