17 nov 2010

Cuando votas por eliminación







Se acerca las elecciones, para mi mala época, ves que se acerca navidad y que no cobras ni a la de tres por lo que el mosqueo se aumenta y me invita a votar en blanco o no ir a votar (menuda novedad) o votar por un cambio.
Pero esta vez no. Llevo desde los 18 años votando con ilusión a diferentes partidos incluso, pero siempre me queda la sensación que mi voto no sirve para nada.
Primero porque no gana quien yo voto, y segundo porque aunque ganara luego su programa electoral no es garantía de que se cumpla ya que se votará por mayoría en el parlamento.
Es decir que si el partido que ha ganado no obtiene mayoría absoluta tiene que asocierase y negociar con el resto para conseguir las cosas, y esas negociaciones no interesan mayoritariamente.
Hace días cuando se hizo el referéndum por la independencia “catalunya decideix” a pie de calle se pedía los votos, y un buen hombre dijo: Gana CIU y gobierna PSC, votamos el estatut y no sirve para nada. Y se fue sin votar. Reflexiones llanas y simples a pie de calle que se tendrían que tener más en cuenta.
Con este ánimo pues me dan ganas de quedarme en casa, pero claro, conociéndome, se que si no hubiese democracia seria el primero en exigirla, y que mis antepasados ya lucharon bastante contra la dictadura, así que por conciencia política me decido a votar.
Como no tengo claro a quien votar razono y decido ir eliminando como si la mesa del un dos tres se tratara.
PSC: Actuales mandatarios, llevan 8 años y cada año he ido a peor. Ellos mismos lo saben y su campaña se basa en que no pactaran con ningún partido, en fin a los hechos me remito. A parte siguen sin gustarme sus campañas políticas donde parece que tengan mas la culpa sus socios y la oposición antes que ellos mismos. Descartados
PP: Buscan follón donde no lo hay. Si el PSC se dice que está ligado al PSOE estos están maniatados a Madrid 100%. No entiendo como hay cosas que todo el parlamento catalán se ponga de acuerdo y ellos le den la puntilla como nota discordante. No digo que no sean la solución, pero como cambio a nivel nacional en catalunya interesa más alguien que nos defina como país y no como comunidad autónoma.
ICV- EUA: Es el político quizá que mas me gusta, aunque han sido la mosca cojonera de este gobierno con medidas según dicen satisfactorias pero que hemos pagado los ciudadanos de a pié (menuda novedad). Como dije al principio esta gente gente que son gran minoría en el parlamento negociando para dar el poder han conseguido actuar como si hubiesen sacado parte importante de los votos, sus medidas, lógicamente, cabrean a la gran mayoría que no les votó.
ERC: Cuando era pequeño los veía como un partido peligroso, me daba miedo lo que se significaba la independencia y lo que comportaría. Luego se ha demostrado que nada de nada, solo hablan en época de campaña y poco más. Son muy estériles, ICV – EUA con menos han conseguido mas y la gran propuesta de este partido de hacer un referéndum vinculable ha caído en saco roto. No han hecho nada por la independencia y hasta recuerdo que votaron (junto al PP) en contra del estatut actual que aprobó el resto de parlamento.
C’s: Es espectacular la cuota de pantalla de este partido con solo tres disputados en el parlamento y basándose en un problema que a pie de calle nadie percibe como la lengua. Hermanos pequeños del PP se basan también en la libertad para escoger el idioma, pero es que hay dos idiomas y se tendrían que respetar por igual, el que no quiera hablar en catalán me esta faltando el respeto a mi que no puedo expresarme en catalán si me quiero entender. En fin que los que quieran elegir la educación en castellano y excluir el catalán de sus vidas tienen un nombre, y esta gente son complices de esta gente que tiene un nombre. De hecho me gustaría que ver todos estos separatistas españoles (por no llamarles fachas) estudiando en un colegio en castellano junto a emigrantes sudamericanos, magrebis, ciudadanos del este, que por simple pereza no quieran hablar catalana ya que es mas difícil que el castellano.
Me gustaría que estos separatistas estuvieran en un geto junto a esta gente, que es precisamente la que odian y quieren expulsarla.
SI: Me hace gracia que un partido nuevo se le tenga tan presente solo porque su cabeza de lista haya sido un presidente de un equipo de fútbol. En fin esto me demuestra que para ser político solo tienes que ser popular, es igual que entiendas o no de la materia. Poco mas tengo que decir, solo felicitar por la última incorporación de la señorita La Piedra.
CIU: Tiene la ventaja de que con Pujol no hubo crisis y con el PSC la estamos sufriendo. Del señor Mas solo tengo que decir que es como Dani Pedrosa, toda su vida ha sido un segundón y si llega al poder es por deméritos de sus rivales y no por méritos propios. Parece que va a ganar aunque no tenga mayoría absoluta. Si no la tiene no le servirá de nada, ya que dudo que tenga apoyo parlamentario, ya que al final todas las decisiones, por mucho que ganes y la lleves en tu programa electoral se votan por mayoría en el parlamento, solo le veo algún apoyo en cosas de la lengua con ERC y quizá sume mayoría en alguna otra medida económica con el otro partido de derechas el PP. Votarlos en masa para conseguir un cambio es un peligro, ya que cualquier partido con mayoría absoluta tiene mucho peligro ya que nunca va a dejar contentos ni a sus votantes como le pasó al PP con la guerra de Irak. Esto es el complejo sistema en que vivimos que cada vez hace que me convenza menos la idea de tener que ir a votar.
Reagrupament: Otro partido mediático que lucha por la independencia, vieron que ERC se decantaba por sentarse en la poltrona y se olvidaba de sus principios y estos en principio luchan por la independencia, espero verlos lejos de la poltrona para que no tengan tentaciones de olvidarse de sus principios, no pondría la mano en el fuego por ellos.
CORI: Nadie hace mención de ellos ya que es un grupo humilde que ya tiene representación en su pueblo (Reus) y que ahora se presentan a toda Cataluña. Tienen su cuota de publicidad en alguna cadena privada y con su fichaje mediático (Carmen de Mairena) logran tener más minutos en programas que no son precisamente políticos.
Sus propuestas son más bien de cachondeo, propuestas “juantxis” algo así como freakes pero a su manera. No seré yo quien defienda sus argumentos, aunque alguno seria digno de estudio, lo que si que lo quiero analizar desde el punto de voto de castigo. Está claro que todos los votantes socialistas o de por si la gente indecisa o desencantada se van a quedar en casa, por lo que tendrán una representación cerca del 50%. A esto se le llama abstención o voto de castigo: no estoy a favor de ninguno no voy a votar.
A los políticos les interesa que vayan a votar el mayor número de personas, para sentirse mas respaldados y poder seguir diciendo que este sistema funciona.
Ahora tenemos en nuestras manos la oportunidad de, votando a la CORI, dar un verdadero voto de castigo a este sistema. Ver que de verdad estamos cabreados y poner a carmen de mairena al lado de los políticos, vamos a llamarlos, serios. Hacia el resto del país y del mundo seria un toque de atención muy grande y una vergüenza para la clase política que tendrían que hacer una profunda reflexión de porque se ha llegado a este punto y así estarían mas controlados y mas gente con la mirada puesta en este gobierno, para analizar que es lo que pasa y como se ha llegado a esta situación.
Desde aquí un llamamiento a la gente desencantada con la política, que no crea en ningún candidato, somos el pueblo y por fin tenemos el poder.
Soy de Reus y me tengo que confesar que, cuado aun tenia la ilusión de ir a votar, era anti CORI. Pero como me gusta estar informado, gracias a Internet he ido haciendo un seguimiento desde que consiguió estar en el gobierno y no me ha desagradado. Me he enterado de muchas cosas que solo el puede dar a la luz y el resto de grupos han hecho todo lo posible para desacreditarlo sin conseguirlo, ya que con propuestas mas juantxis o no, no ha hecho las cosas mal. Normalmente cuando tienes a gente así dejas que con sus declaraciones se desacrediten solos, pero ellos han conseguido crispar a todo el gobierno de Reus, y ya se sabe que quien se pica ajos come.

Un saludo