21 abr 2010

Inter Barça

Dura semana la que ha tenido que tener el barça, empatando en cornellà y perdiendo, y de que manera, en Milán.
A un punto del Madrid en liga, con la presión que ejercen desde Madrid, y a dos goles del Inter, resultado que aleja al barça de la final soñada en el bernabeu, se antoja un final de temporada duro, complicado y lleno de ilusiones y emociones.
Es complicado pronosticar nada al respecto, y mas teniendo en cuenta que a estas alturas cualquier resaca de cualquier competición se pueden influir en futuros resultados. Pero tengo fe en este equipo, veo que no va a la deriva como la última remontada del Madrid con frank, veo que aguantará la presión en liga y que dará todo en Europa, lo veo capacitado para remontar y con espíritu de ganador. Este equipo en el segundo año de Pep ya lleva suficiente experiencia para saber que no puede abandonar hasta el último minuto y la gente lo sabe y ayudará hasta el final.
De todas maneras espero un cambio de dirección porque no veo ahora el juego del equipo capacitado para dar muchas alegrías.
Guardiola sabe mejor que nadie como llegaron los jugadores a Milán después del duro viaje, solo los que hemos hecho trayectos largos sabemos lo que significa, aunque diga que no influye, hay que saber leer entre líneas, hay que salir a por todas sin que sea excusa y no valen relajaciones, pero ayer en el campo vi sensaciones de impotencia propia del viaje, si no, no entiendo según que actitudes como la de messi por ejemplo.
Guardiola puede cambiar te táctica, me parece correcto, al final, las tácticas las hacen buenos los jugadores, y si se gana el partido. Pero para que una táctica la hagan buena los jugadores es necesario que jueguen en su posición, y que le den sentido al juego.
He criticado mucho y sigo criticando al Madrid por jugar demasiado anárquico, es decir, con doble pivote como alonso y gago y por la izquierda guti. Guti no es un jugador de banda, por lo que si Marcelo no se incorpora esa banda queda muerta y tienen que morir al medio, morir entre comillas ya que con la calidad que tienen una falta o un pase pues es normal que acabe en gol.
Ahora nos encontramos con un caso similar: Seidú.
Ya en el camp nou contra el arsenal jugó en esa posición y la verdad es que la cosa no vi que funcionara mucho, aquel día se gano con 4 goles de messi, que curiosamente ayer no apareció o a cuentagotas.
Como ya dije contra el español, poner en banda a jugadores de inferior calidad en el uno contra uno, debilita al equipo, y más contra un equipo cerrado en su campo que juega al contraataque. Todos nos dimos cuenta de que todo el rato se buscaba cargar el juego por la banda de pedro y que cuando la pelota llegaba a seidú hacia de muelle y otra vez para el centro. Curiosamente el gol llega por la izquierda, donde seidú abandona su incomoda posición y da entrada a max para que centre.
Entiendo que sobre el campo estaba puesto lo mejor que tenia a su disposición Guardiola, pero yo hubiese echo unos cambios: Pasar a pedro a la izquierda, messi por la derecha y seidu reforzando el medio campo con llegada de segunda línea.
Curiosamente veo un trato demasiado de favor de Guardiola a Messi. El mejor que nadie convive con el y sabe como tratarle, pero el juego colectivo entiendo que no se puede ver perjudicado por una individualidad que cuando no funciona hace que se resienta el resto.
Otro caso que no entiendo es el de Henry, es la pieza clave para jugar por la izquierda y no entiendo que hace en el banquillo. No cuestiono la decisión de Guardiola, sus motivos tendrá, pero tenerlo en el banquillo y no darle salida ni con el cambio de ibra ni por banda recurriendo a max me parece demasiado. Mas cuando se queda jefren en la grada, un chaval seguro que mas comprometido y con mas ganas.
Otro caso curioso es el de bojan, si esta nueva táctica esta funcionando es porque messi tiene libertad detrás del delantero y los movimientos de bojan dejan espacios para messi. ¿Qué números tiene que hacer bojan para tener oportunidades en partidos importantes? Yo no lo sé, vi a un barça desdibujado, sin ideas y algo flojo físicamente.
Guardiola entiendo que a estas alturas de campeonato donde se deciden los títulos no puede hacer probaturas posiciones de jugadores, arriba tiene que jugar la calidad y gente acostumbrada con automatismos, no parches. Si queremos jugar como equipo y presumimos de ello tienen que estar al 100% todos los engranajes, si no nos estrellaremos en futuras defensas, porque la pegada de este equipo que intenta trazar jugadas hasta dentro del área no es la del Madrid.
No veo tan complicado ganar 2-0 o 4-1 en la prorroga si hace falta, siempre que se juegue como se sabe. Vi mejoría respecto al español en juego, ahora falta ponerla en calidad ganas y amor propio.

20 abr 2010

Barça Espanyol

Ante el espanyol vimos el clásico derbi donde el equipo modesto (más bien acomplejado) sale a muerte contra su eterno rival.
Hasta aquí todo correcto, lo que ya no me parece tan bien es la gran celebración y el orgullo de su afición por haber empatado a 0 contra un equipo que jugó gran tiempo con 10.
Mi fair play me hace festejar victorias y no empates contra 10 y más si me deja a dos partidos de mi objetivo de la temporada, salvar la categoría.
Cierto es que en casa han protagonizado grandes partidos, pero es una lástima que estas actitud no la tengan fuera de casa y eso no parece molestar mas a los pericos que a los barcelonistas, donde los pericos sacan a hombros a sus jugadores, porque para ellos con este partido han salvado la temporada.
Se habla de la presión del espanyol, pero viendo el partido creo que el barça no estuvo a la altura para ganar el partido, no dio la sensación de peligro en ningún momento aunque eso si, no se encajó ningún gol.
Guardiola ha cambiado el sistema, que me parece bien, pero creo que no supo poner a los jugadores en su sitio, vuelvo a decir, si quería salir a tener la pelota y a ganar.
Las claves del partido fueron:
1- La posición de Xavi: Estamos acostumbrados a tener a Xavi por delante de la defensa, pero esta vez estaba de mediapunta, es decir en ¾ atacando, en zona de nadie porque no le llegaron pelotas, y cuando le llegaron, por delante solo tenía 2 o 3 jugadores.
Cuando presionan al barça Valdes abre a Piquè en línea de fondo Xavi viene a la frontal del área a recibir, allí protege la pelota y se da la vuelta como el sabe.
Pero esta vez lo tenían que hacer toure i busi que no es lo mismo.
Xavi ante la impotencia tenia que bajar hasta su altura para sacar la pelota.
Entonces Messi que jugaba de punta tenía que bajar a ¾ a recibir la pelota quedando 1 o 2 por delante de la pelota solo.
Si Guardiola quería controlar el medio campo con dos cierres como busi i toure lo encuentro acertado, pero creo que dando entrada a bojan en punta, messi de enganche i xavi junto a toure para ayudar tanto a la construcción como a la destrucción, pero sobretodo lo que era la marca de este equipo: la posesión y el control del partido.
2- Max en banda: Otra opción que encuentro que era mas para contener que para crear.
Creo que Max tiene buen desborde actuando como lateral con buen centro, pero recibiendo en estático demuestra sus carencias técnicas y más ante tal presión de los pericos.
De medio campo hacia delante estamos acostumbrados a tener jugadores con desborde, Ribaldos Ronies Messi incluso a Iniesta reconvertido, gente que se sacude la presión con un gesto técnico, no como max, que como he dicho antes crea mas peligro jugando al espacio y no con acciones individuales.
Sinceramente eche a un 9 de refresco para sacar rápido la pelota y entrar en segunda línea, un clásico de Ibra.