20 abr 2010

Barça Espanyol

Ante el espanyol vimos el clásico derbi donde el equipo modesto (más bien acomplejado) sale a muerte contra su eterno rival.
Hasta aquí todo correcto, lo que ya no me parece tan bien es la gran celebración y el orgullo de su afición por haber empatado a 0 contra un equipo que jugó gran tiempo con 10.
Mi fair play me hace festejar victorias y no empates contra 10 y más si me deja a dos partidos de mi objetivo de la temporada, salvar la categoría.
Cierto es que en casa han protagonizado grandes partidos, pero es una lástima que estas actitud no la tengan fuera de casa y eso no parece molestar mas a los pericos que a los barcelonistas, donde los pericos sacan a hombros a sus jugadores, porque para ellos con este partido han salvado la temporada.
Se habla de la presión del espanyol, pero viendo el partido creo que el barça no estuvo a la altura para ganar el partido, no dio la sensación de peligro en ningún momento aunque eso si, no se encajó ningún gol.
Guardiola ha cambiado el sistema, que me parece bien, pero creo que no supo poner a los jugadores en su sitio, vuelvo a decir, si quería salir a tener la pelota y a ganar.
Las claves del partido fueron:
1- La posición de Xavi: Estamos acostumbrados a tener a Xavi por delante de la defensa, pero esta vez estaba de mediapunta, es decir en ¾ atacando, en zona de nadie porque no le llegaron pelotas, y cuando le llegaron, por delante solo tenía 2 o 3 jugadores.
Cuando presionan al barça Valdes abre a Piquè en línea de fondo Xavi viene a la frontal del área a recibir, allí protege la pelota y se da la vuelta como el sabe.
Pero esta vez lo tenían que hacer toure i busi que no es lo mismo.
Xavi ante la impotencia tenia que bajar hasta su altura para sacar la pelota.
Entonces Messi que jugaba de punta tenía que bajar a ¾ a recibir la pelota quedando 1 o 2 por delante de la pelota solo.
Si Guardiola quería controlar el medio campo con dos cierres como busi i toure lo encuentro acertado, pero creo que dando entrada a bojan en punta, messi de enganche i xavi junto a toure para ayudar tanto a la construcción como a la destrucción, pero sobretodo lo que era la marca de este equipo: la posesión y el control del partido.
2- Max en banda: Otra opción que encuentro que era mas para contener que para crear.
Creo que Max tiene buen desborde actuando como lateral con buen centro, pero recibiendo en estático demuestra sus carencias técnicas y más ante tal presión de los pericos.
De medio campo hacia delante estamos acostumbrados a tener jugadores con desborde, Ribaldos Ronies Messi incluso a Iniesta reconvertido, gente que se sacude la presión con un gesto técnico, no como max, que como he dicho antes crea mas peligro jugando al espacio y no con acciones individuales.
Sinceramente eche a un 9 de refresco para sacar rápido la pelota y entrar en segunda línea, un clásico de Ibra.

No hay comentarios: