5 nov 2009

No serviría para reportero del Madrid

No pude ver el partido del barça, pero viendo las estadísticas y el resultado, si fuera comentarista merengue, me atrevo a decir que hizo un partidazo.
Vi el partido del Madrid contra el Milán y aluciné con la retransmisión.
Estoy apunto de hacer un grupo en el facebook para que los que retransmitan el partido tengan una mínima titilación de fútbol, o como mínimo lo hayan practicado alguna vez, en definitiva, que les guste el fútbol y no que se dejen llevar por su fanatismo. Como mínimo podrían escuchar a quien tienen al lado como “especialistas” y lo pongo entre comillas porque a todo el mundo se le ve de que pie calza.
Yo en cambio me gusta ser justo.
Justificar que un equipo juega bien porque haya chutado más veces a portería que el rival, es jugar mejor lo paso, pero ¿eso es afirmar que ha sido un buen juego? Luego vienen los desastres y las frustraciones.
El juego del Madrid se basa en 4 defensas un medio destructivo un media punta dos delanteros un teórico constructivo y un lateral reconvertido en interior, mas preocupado en aguantar la poción que en atacar, creo que no hace faltas poner nombres.
Cuando se habla del Madrid se dice que es un equipo en formación, que se está acoplando, buscando su sistema de juego, yo alucino.
En las escuelas de fútbol lo primero que te enseñan es un sistema de juego y crear un bloque y en el Madrid no me salen los números, no es un sistema simétrico ni nada, son gente apelotonada en medio campo haciendo gala de su calidad.
Las bandas están olvidadas, marcelo no hace intención de desdoblar por la izquierda y el teórico interior derecho (kaka) tiene la función de crear juego en el equipo. Por la derecha el que tiene que subir la banda es sergio ramos, aunque se le ve desconfiado a la hora de subir y lo hace en contadas situaciones, nada que ver con el de otras temporadas que lo hacia por sistema o como alves que es un continuo centrados desde el extremo.
Cierto es que un jugador especialista en banda como cr9 esta lesionado, pero también es triste, y el mismo lo ha reconocido, que un jugador sea el salvador de un proyecto, no lo fue ronaldinho en el barça en su día y no lo tendría que ser cr9 en la actualidad.
Hay que tener un equipo alrededor y el Madrid ha reforzado todas las posiciones para crear ese equipo, pero sin estilo.
Una vez en un curso de entrenador me dijeron que las cosas ay que tenerlas perfectamente estudiadas y me compararon con la selección de jockey hierba española entrenada por entonces por un holandés.
No recuerdo bien que era pero había aportado un método o una técnica diferente y me dijeron que en la élite donde hay tanta igualdad, no se debe dejar nada a la improvisación y cualquier mínimo detalle que aportes de más ya es algo para romperla.
Veo al barça con un sistema, una manera de jugar, unas ideas claras y un trabajo minuciosos por parte de su entrenador, no es por ello casualidad el triplete del año pasado. En cambio al Madrid lo veo completamente anárquico y perdido por el campo, por mucho que el comentarista diga que domina el partido por los chutes a puerta, estos pueden ser creados por la falta de ideas, juego, recursos tácticos y como recurso de urgencia ante lo falta de lo anterior .
Cierto es que mientras atacas y chutas no te atacan a ti, pero es triste que un equipo que se le ve que chuta por chutar, hasta ahora este vivo por aprovechar los errores del porteo rival o por un jugador que no cuenta para 90 minutos en el partido de vuelta, sea el gran héroe al meter un gol de fuera del área.
Por eso estoy tranquilo con el barça, gracias a dios el fútbol como el deporte no es una ciencia exacta, si no florentinos, abramovich y el fútbol árabe se hartarían de ganar títulos y es por lo difícil y por la emoción que da que se crea tanta afición.
Pero por trabajo, por mentalidad, por experiencia, por constancia, por ilusión etc. etc. veo a este barça con garantías de afrontar todo como el año pasado solo que este año quizá valoremos mas sus logros, ya que quizá lo haga mas real y no tan extraordinario como el año pasado.
Un saludo