19 mar 2008

Salvemos eurovisión



Tras este curioso titulo empezó una gala de televisión, ya polémica antes de Empezar.
Antes de seguir quiero dejar claro que a partir de ahora analizaré tanto la gala como eurovisión como simples programas comprados o producidos por TVE.
Sobre la gala, había que elegir a un representante para representar España en eurovisión, vamos como cada año, no entiendo porque este año había que salvarla. Se salva a alguien que esta en peligro, hasta incluso de desaparecer, sigo sin entender que había que salvar.
La gala ya venia rodeada de polémica por los miembros que participarían en ella, por una parte elegidos por la organización y por otra elegidos por los ínter nautas, aunque en ello también se utilizaran y hubiera sospechas de votos fraudulentos.
Todo el mundo tenía un claro favorito El “gran” Rodolfo Chikilicuatre, pero la gente no se creía que semejante personaje (nunca mejor dicho lo de personaje, porque es un conocido actor catalán que lo caracteriza) pudiera llegar a representarnos.
Como he dicho antes desde que Rosa rompió audiencias con su participación, el resto de triunfitos han ido bajando audiencias hasta el punto que TVE volvió a enviar a eurovisión a artistas como las ketchup o las supremas de mostoles, artistas de reconocimiento temporal (por no decir de canción de verano) para que tuviera gancho el programa de eurovisión.
Recuerdo que Rosa quedo séptima, pegándose un batacazo impresionante por las expectativas que se habían creado. Desde entonces he tenido la sensación que España luchaba por estar en la primera mitad de la clasificación hasta el punto que el año pasado se confirmó el descenso de dicha franja.
No le quedaba otra a TVE que apostar por un formato diferente de elección de personajes, para implicar al espectador a ver en la gala al que ha elegido, sea el motivo que sea de su elección. ¿Os imagináis la elección de los miembros de la selección española al público? Puede que de esta manera enganchara más. Lo que cuenta es mantener la audencia para no tener que condenar a emitir el programa por la 2 y que lo vean los románticos que silbaron al autor del chiky chiky.
De esta manera se ha asegurado que la gran mayoría vea el programa por morbo, o para reírse un rato, antes de otros países, ahora del nuestro.
Sobre eurovisión que decir, bueno que en su día fue un formato que tenia su éxito, salían buenas canciones, como mínimo que pegaban durante una temporada.
Con el negocio de las nuevas tecnologías, me refiero al sms, no hay programa que se resista a sacar tajada, ni que ello implique la elección de su ganador y su devalúa del programa, ya que los entendidos del jurado dejan de tener su peso, y este pasa al del público, donde busca algo más entretenido con una mejor puesta en escena. Ante más de 20 representaciones te quedas para la hora de votar con la que te ha llamado la atención.
Solo hay que fijarse en los últimos ganadores o finalistas donde salían unos monstruos o un tío rodeado de muñecos de cartón haciendo un baile freaky.
Todo programa tiene la importancia que nos quieran vender o que creamos en el, si en el fútbol el balón de oro es el máximo galardón para un futbolista europeo es porque creemos en el, si decimos que de eurovisión sale el mejor cantante europeo es porque creemos en el, pero nada mas lejos de la realidad que saber que los votos ya están cantados y que los países de Europa del este se votan entre ellos, o a la que consideren tiene mas calidad o ha hecho una mejor puesta en escena que haga despertado la atención de los televidentes.
Sobre el polémico Rodolfo, desde aquí felicitar a el y a su equipo de producción, “El Terrat” que, aunque jugando con el gran as de la baraja como es la promoción de un programa de televisión ha sabido conquistar con un personaje a los televidentes y de paso supongo que salvar la gala de eurovisión y cumplir así su propósito, ganar quizás no ganará, se dice que es favorita que todo el mundo la conoce, no se, yo creo que TVE se conformaría con mas del 40% de share y tenerlo entre la primera mitad.
¿Pero se imaginan cual seria el problema si quedara entre los 5 primeros?
¿La gente dejaría de creer en eurovisión?
¿Seria un nuevo formato por el que apostar, el de los freakys?
¿Será eurovisión la plataforma para crearla nueva canción del verano? Esa canción en la que con un baile facilón como el asereje y una canción y música pegadiza tienes garantizado el éxito.
Creo que es mejor ir de payaso y hacer reír que ir de artista serio y dar pena, el primero almenos cumple su propósito.
Nos vemos después del festival para analizarlo.
Un saludo

No hay comentarios: