3 feb 2008

El tomate y la televisión basura





Supongo que estaremos todos de acuerdo contentos con la suspensión del “tomate”.
Es curioso como se ha convertido un programa, nutrido de freakis, sensacionalismo, y mentiras, en un fenómeno social tan grande y con tanta repercusión al largo de estos años.
En la noria (como no) se empezó un debate el otro día sobre la televisión basura, no estuve muy al caso, pero como de costumbre me es igual lo que digan porque yo tengo mi opinión.
Hay gente que dice que un programa con tanta audiencia no puede ser tele basura, e incluso se planteaban como insulto a los espectadores.
Estamos acostumbrados a la democracia y tenemos implantado que lo que diga la mayoría va a misa, sobre todo en televisión donde manda la publicidad y no la calidad de los programas, aunque sean televisiones públicas pagadas por todos.
Que un programa que se emite en horario de oficina, donde la gente con estudios están trabajando y mayoritariamente y sin ofender en casa quedan amas de casa con o sin estudios, marujas o señoras, no me dice nada el índice de audiencia, también las tienen las telenovelas, por dios.
Justificando el argumento de las audiencias, entremos en los contenidos. Un programa como el mon a RAC1 presentado por Xavier Bosch tenia un lema: “la radio que informa entretiene y hace pensar” ¡¡correcto!! Eso es lo que se tiene que intentar en todos los programas sean cual sea su formato. Bajo esa definición de calidad en general en medios de comunicación analicemos el tomate:
Informa: Si, cuando quieren tienen su rigor, según el reportaje de la noria (sus amigos) pero cuando quieren exageran o le dan más bombo a una noticia que en otra cadena y/o programa explican en un minuto, ellos lo alargan todo el programa, añadiendo dramatismo y gravedad.
Entretiene: Si y mucho, sobre todo los reportajes con voz de fondo, han hecho algo de escuela. Con diferentes secciones donde se reían de freakis o de gente posando para concurso de mis o mister verano iban tirando.
Hace pensar: Para nada, solo si tienes conciencia puedes pensar que haces viendo según que reportajes o montajes, pero no analizan las noticias y critican ferozmente a quine quieren o se ríen de ellos con total impunidad influyendo en la imagen de los personajes en la audiencia.
De tres puntos digamos que tienen la mitad, pero la otra mitad muchas veces hace incluso restar por lo que en general no le doy el aprobado y lo califico abiertamente como televisión basura.
Un saludo







1 comentario:

Anónimo dijo...

Referente al comentario realizado del tomate,me dispongo a discrepar y subrallar un error que he apreciado en un punto de tu extenso y detallado artículo. En el inicio donde redactas: "Supongo que estaremos todos de acuerdo contentos..." Yo habría añadido " estaremos todos de acuerdo Y contentos..." Después de mi valiosa observación espero que no te haya hecho perder demasiado tiempo en la lectura de mi consejo. Dicho esto pasaré ha exponer mi opinión. Es la siguiente: Estoy cojonudamente de acuerdo contigo. Espero no haberte tocado mucho los cojones con mi participación. Sin desear que inviertas más tiempo del que conscientemente he deseado que perdieras me despido. Un abrazo. Xavi.